Regreso al Futuro: el Videojuego

26/12/2010 en 20:44 | Publicado en Revisión por dentro | 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Hace unos pocos días salía a la venta este videojuego que ya llevaba anunciado desde hacía unos cuantos días más. Se prometía el oro y el moro con él, estaban involucrados peces gordos de la franquicia original como Bob Gale o el mismísimo Christopher Lloyd en el papel (la voz) de Doc. Emmet Brown. Y lo cierto es que lo que prometían se cumple en parte: es un “must-have” para los amantes de la saga y una buena aventura para el resto de los mortales. Aunque el jueguecillo nos da una de cal y una de arena de vez en cuando, en líneas generales es una aventurilla digna de ser admirada. Veamos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Regreso al Futuro, el Videojuego no se parece a éste, aunque la nostalgia se apodere de mí. En segundo lugar hay que pensar también que es un videojuego basado en una franquicia cinematográfica. Yo nunca he estado demasiado en contra de esto si se hace bien o si se aporta algo más que trocear una película en cachitos y hacerla interactiva. Este no es el caso, afortunadamente, dado que la historia pretende ser una continuación directa de la saga, lo cual es BON (positivo, vamos).

Hay que tener en mente también que el género al que pertenece el videojuego es en el de aventura gráfica, aventura point & click (menos click de lo que me gustaría como usuario de PC, pero esto lo explicaré más tarde) o juego tipo “monkey”, haciendo alusión al conocidísimo por (casi)todos The Secret of Monkey Island.

Teniendo presente todo esto, y habiendo metido los ingredientes en la coctelera, agitamos  fuertemente. ¡PLAF! , sale este juego: una aventura entretenida, con una historia original y perfectamente acorde con los eventos de la trilogía cinematográfica y aunque a veces con situaciones recurrentes, no deja de ser una “continuación” de las películas muy bien traída. Y como “valor” de ocio en general, si has visto las películas, probablemente también te proporcione un aroma agradable y familiar.

NO SE VAYAN TODAVÍA, AÚN HAY MÁS… (A.K.A. “LA CHICHA”)

Regreso al Futuro, el Videojuego viene traído de la mano de Telltale Games. Estos señores son expertos en resucitar clásicos aventuriles como Tales of Monkey Island (que algún día  comentaré) o la saga Sam & Max. Es de las pocas compañías, mas o menos grandes, que hoy por hoy se dedican a esto, al menos que sean “comercialmente conocidas”., aunque desde luego existen múltiples compañías independientes que si siguen manteniendo el género de una manera muy propia. Es un género que se ha dado muchas veces por muerto pero que por lo que sea ha vuelto a resucitar por obra y gracia de gente como ésta. Si se capta el espíritu de lo que es la aventura gráfica, y se diluye un poco para todos los públicos haciéndola más cinematográfica, yo creo que puede volver a cuajar.

El sistema de juego sigue una tónica similar a los títulos anteriormente citados, clickar aquí y allá, coger objetos (aunque no se permite combinarlos, increíble…), interactuar con los personajes, hablar, etc. El control está diseñado para jugar con MANDO. Si, lo se, una aventura gráfica con mando, que collonada. Pero es que el point and click no es tal con el ratón, es más point and drag (para andar) y entonces es un poco lame. Se puede usar alternativamente las teclas WASD para el movimiento lo cual lo hacen un absoluto coñazo. ¿Podría considerarse esto un punto negativo? Puede, pero no decisivo para abandonar el juego.

Los acertijos, puzles o situaciones complicadas se resuelven de manera bastante coherente , cosa que es de agradecer para no tirarte media vida dando vueltas buscando la solución, como ya tuvimos que hacer más de uno con otros juegos del estilo (¡la llave del cofre del capitán está en el maldito paquete de galletas, Guybrush!). Además el juego dispone de un sistema de pistas interno que nos ayudará en caso de que estemos atascados, generalmente llegándonos a dar la solución del problema que se nos plantee. La técnica anti-atascaduras-definitiva, vamos. Esto también tiene su parte mala, y es que dado que la aventura transcurre de manera más o menos fluida, se hace muy corta, apenas 2 horas de juego para este primer episodio.

Y hablando de ello, es común en los juegos de Telltale sacar los episodios por grupos , generalmente cinco, a los que llaman “temporadas”. ¿Os suena esto, verdad? Pues sí, no dista mucho de ser como una temporada de una serie.  A mí no me disgusta demasiado esto, pues evita la saturación inmediata del jugador, frenándole cuando acaba un capítulo y obligándole a no jugar otra vez hasta la próxima entrega, que generalmente es al siguiente mes. De todos modos hay gente que se puede sentir más o menos molesta con esto, dado que la analogía de este sistema con el de las series es absoluto si nos referimos concretamente a la trama. Vamos, que al final del capítulo 1 nos vamos a quedar jodidos con la historia y va a pasar algo que nos deje colgados. En las series sucede así:  alguien se muere, alguien nuevo aparece, alguien se queda preñado/a… Pues en esto es prácticamente lo mismo. Siguiendo la tónica de la trilogía original y continuando con la similitud con las series, nos darán un avance al final de cada capítulo sobre qué es lo que sucederá en la siguiente entrega. Fantástico.

Lo que no entiendo es el modelo de negocio que pretenden con este juego en concreto. ¿Por qué hay que pagar por adelantado los cinco episodios y solo poder jugar el primer capítulo ahora? ¿No sería más fácil que dieran la posibilidad de comprarlo por capítulos, como ya han hecho con sus otros juegos? Imagino que con el tiempo lo harán y que ahora mismo estarán esperando a medir el éxito de público para decidir si hacerlo o no. La pela es la pela, como siempre. En cualquier caso podéis obtener el primer capítulo gratis (más info aquí), aunque si optáis por esta modalidad no lo podréis jugar hasta Febrero, que es cuando sacarán el segundo capítulo para los que hayan comprado el pack entero ahora.

El juego no requiere mucho hardware para moverlo bien puesto que es un juego sencillo a nivel gráfico. Pero es su sencillez la que más me disgusta de este título en concreto. Es decir, no es que no me gusten los juegos sencillos, es que creo que este, justo este, podría hacerse más “adecuado” de otra manera. Como ya venía sucediendo con los otros juegos de Telltale, el diseño de los personajes y fondos es muy cartooniano y las animaciones en general son muy toscas, muy hechas a pulso (digo, que no han usado capturas de movimiento para dar realismo ni nada de nada). En otros títulos no me disgustaba tanto, por ejemplo en Tales of Monkey Island. Pero en este en concreto, basado en una película y habiendo un precedente con actores reales… creo que no sintoniza del todo bien.

La música sigue la tónica de la banda sonora creada para la película por Alan Silvestri, pero en vez de ser una banda sonora “real” (con orquesta, trombón y todo eso), es una reproducción midi de esta, muy fiel eso si, bien llevada en su mayoría, pero midi (pre-grabado al menos). Generalmente es apropiada y está bien integrada en las escenas del juego , aunque también pienso que a veces abusan un poquito del theme de la película.

El doblaje del juego si que es digno de mención. Los diálogos son muy fluidos de por si y hay muchas animaciones faciales en los muñecos lo cual hace que los diálogos sean todavía más entretenidos. El actor que dobla a Marty McFly no es Michael J.Fox, que finalmente no se quiso involucrar en el proyecto. Pero no ha hecho falta puesto que este chico es el perfecto clon oficial de Michael en lo que a voz se refiere. Christopher Lloyd también está estupendo, aunque él lo tenía más fácil porque se sabe el papel al dedillo. Las voces del resto de los personajes también están perfectas, siendo muy fieles las de los personajes de la trilogía original, pero, salvo Lloyd, nadie repite como actor desde las películas.

Por último comentar un pequeño handicap para los no-anglófonos: por ahora el juego está completamente en inglés, con subtítulos, si, pero también en inglés. Dado que Telltale no ha hecho esfuerzos por localizar ninguno de los títulos anteriores, supongo que no tendrán intención de hacerlo con este tampoco. Afortunadamente la mayoría de las veces los fans se ponen rápidamente a trabajar en esto, por lo que es posible que podamos disfrutar de subtítulos fan-made como ya pasó con Tales of Monkey Island.

No se puede tomar la parte por el todo, no olvidemos que es el primer episodio: la cosa puede mejorar o empeorar sustancialmente Pero, por lo pronto, no malinterpretéis todo lo negativo que he podido mencionar anteriormente, este es un juego que merece la pena ser jugado. En general, y quitándonos los prejuicios de la cabeza, la valoración es BON (positiva, vaya).

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Muchas gracias por el artículo.
    Se me antoja últimamente una aventurita gráfica cuyos puzzles no provoquen tumor cerebral y éste parece el juego idóneo. Sin embargo, me parece verdaderamente lamentable el sistema de pago del juego… ¿de verdad hay que pagar todas las entregas por adelantado? Es indignante, ¿dónde se ha visto semejante felonía? Posiblemente sea parte del contenido humorístico del juego.

  2. Buenisima la Review y muy completa, no se si te dejas algo en el tintero, pero la verdad es que da una idea general sin entrar en detalles de la historia.

    Como fan de la saga, me gustaría saber si realmente es tan fidedigna la historia, ya que el dibujo cartooniano, a priori no me pega como para envolverte en el halo de la trilogía.

    Tampoco estaría de más, para aquellos que tenemos PC del año de la patata, una breve reseña a los requerimientos no mínimos, que tampoco hay q ser ten cutre, sino unos idóneos para que el juego vaya fluido y se pueda disfrutar en su esplendor.

    Un 10, y a seguir trabajando así. Espero con ganas la siguiente

  3. @Carletto, no, es parte del modelo de negocio de Telltale con las aventuras. El resto de los juegos que tienen también empezaron así, solo que más tarde pudieron ser adquiridos uno a uno. Eso si, si los compras todos es más barato.

    @Adridas, si, es completamente fiel a la historia. Si es por historia te gustará. Yo tenía mis prejuicios antes de probar este episodio 1, pero luego todo fue de un tirón. Los diálogos fluídos y el hecho de que los acertijos estén tan claros, ayudan bastante.

    Los requerimientos específicos del juego puedes consultarlos aquí, por ejemplo:

    http://www.vgrequirements.info/back-to-the-future-the-game-episode-1-its-about-time/

    Pero no creo que tengas ningún problema, Telltale hace juegos que no requieren mucho PC para moverlos bien.

  4. Pues vista la review y leída no puedo aportar nada, que no mencione previamente el analisis de Meristation, el cual lei por encima por el tema friki y poco mas.

    Nada mas el detalle de escribir el en blog, que ya tocaba.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: