Red Orchestra 2, the smart face of WW2 FPS

05/01/2011 en 17:48 | Publicado en Opinión formada | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

Personalmente estoy un poco aburrido de los juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo es aplicable a películas, comics, libros o series de TV. Estoy bastante hasta los cojones porque durante años nos han intentado meter este tipo de material por el gaznate a través de todos estos medios. Lo mucho y muy seguido, cansa, si.

El caso es que Red Orchestra 2 podría marcar la diferencia en los juegos del género por varias cosas más o menos importantes y es por eso que merece la pena otear el horizonte para descubrir por donde podrá sobresalir el nuevo título de Tripwire. Se nota que estos chicos todavía no son una empresa muy grande, podrida de pasta que solo le interesa comprar estudios pequeños que hagan dinero para ellos a corto plazo. Se nota que todavía conservan la ilusión del “creador” y tienen muy buenas ideas para sus juegos.

Red Orchestra fue un título digno ser apreciado en su momento. Yo no lo voy a hacer aquí  en profundidad, puesto que lo jugué muy poco (había un detalle sobre el andar de los soldados que era superior a mi). Pero el poco tiempo que estuvo funcionando en mi ordenador fue suficiente para darme cuenta que había algo diferente en el juego: se pretendía ofrecer un realismo que ningún juego tenía hasta el momento, sin exagerarlo haciéndolo menos divertido como en algún otro juego que hay por ahí. Todo esto al margen del extraño andar de los soldados.

Precisamente lo que se propone desde Tripwire con este juego es lo que el género necesita: la evolución de la jugabilidad. Los FPS no necesitan más escenarios peliculeros para conseguir más entretenimiento o implicación del jugador, para eso ya existen otros géneros más nuevos. Al fin y al cabo las películas son “pasivas” y los juegos “interactivos”, esta es la gran diferencia entre ambos.  Saturar la mezcla con un concepto que no está en la naturaleza del propio juego no me parece una buena idea (ejemplo Call of Duty: Black Ops. Próximamente en NLAW).

La mejor interactividad e inmersión del jugador en el juego se podrían conseguir puliendo y adaptando el sistema de control que hoy por hoy tienen los FPS. Hay buenas propuestas, pero todas divididas entre varios juegos del género, siendo Crysis, Battlefield o S.TA.L.K.E.R. meros ejemplos de lo que intento expresar (cualquiera que haya jugado a alguno de estos títulos sabrá de lo que hablo). Red Orchestra 2 pretende compilar todas esas mejoras, e innovar con las suyas propias.

Tripwire (quienes tienen prácticamente un blog, por cierto. Una buena compañía no necesita una website…), que tantas alegrías nos ha dado con Killing Floor, el primer Red Orchestra, o más recientemente The Ball, es una compañía fresca, nueva, con buenas ideas… Todavía no se han vendido a las multinacionales del sector y lo más guay, PC ONLY!!!!!! Por fin un juego desarrollado como debe ser, con la cabeza (y no con el bolsillo).

John Gibson, presidente de Tripwire Interactive explica en el siguiente video las novedades de RO2. Imagino que  seguirá siendo desarrollador/portavoz y no exclusivamente “presidente” (que por lo general se asocia a  un rol de “coordinador”, “gestor” o “inversor” en las grandes multinacionales). Estad atentos porque expone unos conceptos muy interesantes (detalles históricos incluidos). El vídeo está en inglés, sin subtítulos.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Tiene buena pinta. Tan sólo que mejoren/reparen el andar cómico-carnavalesco de los soldados y ya habrán ganado un jugador fiel más (yo) Estoy totalmente de acuerdo respecto a la jugabilidad: es el elemento decisivo a desarrollar y evolucionar en el género FPS, hay que buscar nuevas fórmulas en un género saturado por años tanto en forma como en contenido. Y parece que ésa es una de las consignas de Tripwire. Gracias por el espléndido artículo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: