Call of Duty Black Ops: la burra que me vendes es de cartulina de colores (I)

11/01/2011 en 19:05 | Publicado en Revisión por dentro | 4 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

La última entrega de ésta conocidísima franquicia ha sido todo un éxito mundial de ventas. Ha hecho unos beneficios increíbles, a todo el mundo le gusta, todo el mundo lo quiere. Antes de estrenarlo ya se aseguraba desde la propia compañía distribuidora que el título iba a ser la caña, y los propios programadores también nos prometían que iba a aportar algo interesante al que decidiese emplear su preciado tiempo en jugarlo. Dados los beneficios que han obtenido con títulos anteriores y las ventas de este, suponiendo que ventas equivale a clientes satisfechos, no está nada mal, ¿verdad? Cualquiera que no lo haya jugado podría pensar así, pero, ¿es eso cierto? ¿Cómo puede ser que esta “marca” se haya convertido en algo tan cotizado cuando en realidad el título en concreto es mediocre hasta decir basta? Pues, señores, simplemente porque se llama Call of Duty. Al menos lo que no se puede negar es que en general había una gran expectación (no es mi caso).

Cuando se ejecuta esta campaña de marketing terrible y los negocios se ponen por delante del concepto primero (llamado “arte” o llámenlo ustedes como quieran), suelen pasar este tipo de cosas (un buen juego se vende solo señores, solo hace falta una “demo”). Muchas ventas, mucha mierda, mucho dinerito para el bolsillo de la gran empresa de turno… y luego nada. Personalmente conozco varios consumidores del videojuego en cuestión, además de mi, claro, que están terriblemente indignados por los euros invertidos en este despropósito mediocre y que ahora mismo gritan al viento “I WANT MY MONEY BACK!”. ¿Podría haberse prevenido este disgusto? Sí, habiendo pensado antes de pagar en lo primero que he dicho en este mismo párrafo. Pero bueno, pa la próxima aprendemos.

LOS POR QUÉS (light version)

Call of Duty Black Ops es el séptimo título de la marca, desarrollado por Treyarch, el equipo suplente de CoD que anteriormente se había dado a conocer con Call of Duty World at War, el quinto juego de la saga.  Para los que no lo conozcan (que no me creo que haya nadie en la sala que no los conozca) os diré que los CoD son juegos FPS (First Person Shooters) o juegos tipo Doom, con una ambientación bélica, en los que debemos avanzar completando ciertos objetivos, acompañados siempre de una patrulla que tiene menos utilidad que un calentador de gas natural en pleno desierto del Sahara. Desechando casi totalmente la ambientación de la segunda guerra mundial que a todos nos gusta tanto, nos transportamos con este juego unos cuantos años hacia adelante en la historia, concretamente al período durante el cual tuvo lugar la Guerra Fría. Rusia, comunistas, Fidel Castro, Vietnam, amenazas, misiles, conspiraciones y demás clichés característicos de la época envuelven el juego y lo alimentan casi en su totalidad. La historia comienza en una sala de interrogatorios, donde unos hombres a los que no se les puede reconocer están intentando sonsacar información al protagonista, el agente Mason, acerca de una transmisión de radio que tuvo lugar en algún momento del pasado y fue de vital importancia para el departamento de defensa (se intuye) de los Estados Unidos. A partir de aquí, el juego nos va poniendo en situación, recorriendo la memoria de Mason con los flashbacks correspondientes. Y luego pasan cosas, pero esto ya tendréis que descubrirlo vosotros.

Como aspecto(s) positivo(s) del juego destaca el enorme trabajo cinemático que se ha llevado a cabo. El juego es una cinemática muy grande, cortada en pedazos, sofrita con un poco de cebolla, pimentón y servida caliente.  Precisamente esto, potencialmente, es positivo: las cinemáticas están muy bien hechas, con unos guiones bastante currados y un trabajo de voz estupendo. Cabe destacar en este último aspecto que, al igual que en el quinto juego, vuelve nuestro querido amigo el actor Gary Oldman, junto con algunos actores famosos más, lo que hace pensar qué camino pretenden seguir con las siguientes entregas de la franquicia, que las habrá. Todo esto si antes no estropean las expectativas y la imagen que la gente tiene de CoD con su avaricia desmedida, aunque ya han hecho grandes progresos en este campo teniendo en cuenta lo que habían prometido. ¿Quién cojones son “los analistas”? ¿Son jugadores tal vez? ¿O son jugadores multimillonarios? Que alguien me lo explique, porque yo no lo entiendo (bueno si lo entiendo, “el dinero da la felicidad”). Si es que cuando el  ansia gratuita por el vil metal se mete por el medio y se antepone, como ya comenté antes, olvidémonos de tener un producto “bueno” en la mayoría de los casos.

Aparte del “concepto” de juego la jugabilidad en general es buena (que no espectacular), como en los anteriores CoD y técnicamente no requiere demasiado equipo para ser jugado. Las primeras versiones del juego presentaban algún que otro problemilla técnico que creo que ya se ha corregido con las actualizaciones pertinentes. La animación de los muñecos es buena, sobre todo en las cinemáticas (el 99% del juego) donde la captura de movimiento es perfectamente apreciable.

Como aspectos negativos destacaré la simplicidad tecnológica de los gráficos, el poco realismo en las escenas de acción y en el comportamiento de todo lo que pudiera ser realista en el juego (música, sonido, armas, sonido de las armas…) y la linealidad de la acción, falsa acción por otra parte. Todo esto derivado de la carencia de talento de estos señores para hacer un juego interesante y de los propios errores de base que tiene el juego en sí desde hace ya bastantes años, que son fallos de concepto en general. La historia es compleja y profunda, pero contada de una manera bastante confusa y de una linealidad absoluta con personajes muy planos (y alguno que otro, reciclado). El multijugador no aporta nada nuevo y no es más que un Quake con soldados y armamento real, en este caso del período de  la Guerra Fría, con un sistema de puntos como Modern Warfare o World at War, con más modos de juego pero que al final solo se resumen en lo mismo: hacer frags, cuantos más mejor y spammear con granadas como si fueran gratis.

Call of Duty Black Ops es un título prescindible, no es el mejor de la saga ni de lejos, pero podría haberlo sido. Si no habéis jugado a ninguno antes, os recomiendo que probéis Modern Warfare (1 o 2) o algún otro clásico como del Call of Duty 2 (no obstante Black Ops representa perfectamente el espíritu de la saga.). Si ya habéis jugado, no tenéis que perder el tiempo a menos que seáis fanpiros de esta marca en particular (en este último caso posiblemente tampoco entendáis todo esto que estoy escribiendo).

En resumen, el concepto necesita un lavado de cara tremendo y una mayor libertad de movimientos, algo que deberían plantearse para el futuro si quieren hacer algo que se podría calificar como “bueno”. Un servidor ha jugado a muchos FPS desde que las aceleradoras graficas todavía no estaban inventadas, y sabe de lo que habla. Pero como las ventas son lo que mandan y este juego está totalmente entregado a los beneficios de la gran distribuidora en Wall Street, no creo que se haga nunca. Una pena.

¿Queréis más pruebas de todo esto? ¿Queréis algún video ingame? ¿Más fotos? ¿Sí? Bien, pues mucho más (mentira) en la próxima entrega. Permaneced atentos.

Continuará…

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Gracias por el aviso. El Modern Warfare 2 ya me había decepcionado un poco bastante, pero bueno… “fool me once, shame on me. Fool me twice, shame on you.”

  2. Otra de las desventajas del juego es que es corto, pero eso en la proxima entrega… Asi que, tampoco ha sido tanto desperdicio de tiempo, es un placer destripar estas cosas comerciales que camuflan como “buenos juegos” xD

  3. Voy a contar mi experiencia con el juego.
    Por suerte para mi no invertí más que el tiempo que tardé en que alguien me lo copiara a mi disco duro.
    Empecé el juego y vi un enrevesamiento peliculero sicodélico que ya no me gustó.Llegué al menú y me hice la picha un lío, y todas las veces que me enfrenté al menú mientras me acababa el juego(no he dicho “jugaba”, sino “me acababa” en efecto) me pasó lo mismo.Es como el paracaídas del BC2, al final le das seguido hasta que ves que sale.

    La música rockera pastillera peliculera esa es un asco.El juego mas confuso que su puta madre.¿La causa? Que estos tíos son unos LAMMERS.

    Las cinemáticas para no hacer spoiler, se centran en un tío que se pasa todo el juego gritándole al otro,como Samuel L. Jackson pero sin carisma, genial si quieres ahorrar en actores y maximize profits.A mi personalmente me raya y me confunde.

    Ademas de eso las cinemáticas parecen hechas por Benny Hill y sus amigos, van como con prisa y en el medio de todo el agetreo te presentan una misión con localización fecha y hora, pero estos hombrecillos tenian prisa y al cabo de 1 segundo te tachan esa informacion vital y te quedas como siempre pegando tiros porque sí, supones que es algo importante y mientras todos te disparan a ti tratas de recordar lo que ponía…¿Era cuba?¿Laos?¿Siberia?¿Omaha?¿Washington?¿Kentucky?¿San Petersburgo?¿Eso no era del COD5?Y el Ruso este que me raya todo el dia…¿no lo he visto antes?¿Y que hora será ahora?¿Esto es antes o despues de lo anterior?…Despues de 5 minutos rayando buscando respuestas vuelves en ti mismo y te das cuenta de que todo está como cuando lo dejaste.Estas rodeado de una avanzadilla de 15 aliados y nadie esta haciendo nada,nadie se mueve, todos hacen que disparan y tu deberías sentirte protegido, pero asomas la cabeza y en cuestion de 2 décimas te caen 5 rafagas estés donde estés, por supuesto te cagas en Dios y en los programadores por igual.
    Así hasta que te acabas el juego.

    La música una mierda, mejor ahorrar en compositores y quedarse la pasta.

    El motor gráfico la misma mierda o peor que el COD5, todo igual de sucio, sombras repintadas y recargadas, iluminacion apocalíptica sea la hora y el lugar que sea, y a tomar por culo.

    Actores, muchiiiisimos.Apuesto que serán 2 o 3 más el Gary oldman ese.De puta madre, ahorran una pasta en actores que va a las sacas mejor repartida.

    La historia superoriginal supongo.Aunque tiene todos los ingredientes de todos los juegos desde que se inventaron.Yo no me molesto en investigar eso pero seguro que la historia la vieron de otro libro de cocina.

    El multiplayer, nada que decir pero seguro que es la misma porquería de mapas de de 100×100 metros cuadrados literalmente y montones de paredes transparentes, peña que apunta con la punta del miembro(literalmente) un fusil de 10 kilos mientras salta y lanza 3 granadas xDD.

  4. Gran articulo y grandes verdades sobre el mal endemico de los juegos de hoy en dia.
    Basicamente basado en periodismo especializado al servicio de la causa, toneladas de HYPE y disparos

    He mencionado el HYPE?

    EL nuevo COD va ser la bomba. San IGN lo ha dicho y los copypaste masters de Trollstation tambien.

    Compra.

    (Anunciado en Tv)

    HYPE

    xD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: