Noticias en un ti-tá

27/01/2011 en 13:14 | Publicado en News today, Opinión formada | 4 comentarios
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Rafaga corta… ¡recargando!

Jack Hammer by PreservationBluesBand

La versión de PC de S.T.A.L.K.E.R. 2 tendrá mejores gráficas

Lo cierto es que dada la abundancia de las conversiones se agradece que alguien anuncie por fin algún tipo de exclusividad para PC. S.T.A.L.K.E.R. es para mí uno de los mejores juegos de ordenador de la época moderna, por no decir el mejor. Ya nos traían muchas mejoras gráficas con los títulos que habían creado hasta el momento, pero el X-ray engine es ya algo antiguo y tosco. Aún así el año pasado podíamos ver la última secuela, Call of Pripyat, en DX11 y con detalles visuales optimizados en general, lo cual les honra.

De todos modos, estos anuncios acerca de exclusividades para PC parece estar de moda ahora entre los desarrolladores. Hay una diferencia entre estos últimos, DICE, y los programadores de S.T.A.L.K.E.R. : DICE ha visto que crear un producto para consola y para PC (Bad Company 2) les ha traído quebraderos de cabeza, por pensar que las consolas y los PCs  (y sobre todo sus usuarios y su nivel de “exigencia”) son iguales. Por lo tanto, pensar que Battlefield 3 también les podría traer problemas no es muy descabellado. Habiendo considerado lo anterior, ahora quieren dar “marcha atrás”. GSC Game World nunca había entrado antes en el mundo de las consolas e, con una visión algo más inteligente, querrán asegurarse que siguen teniendo los consumidores de PC de su lado. Para ello les darán tipo de preferencia visual (puesto que los ordenadores son superiores gráficamente) que se convertirá en una ventaja a la hora de evaluar la calidad total del juego. Hay algunos principios de marketing que demuestran que crear/recuperar un cliente es más difícil y se gastan más recursos que manteniendo a uno que ya tienes. Ahí dejo eso.

EA compra el dominio CampaignForPCGaming.com

Curioso. ¿Qué pretenden con esto? Llevan años haciendo conversiones asquerosas y juegos multiplataforma, técnicamente hablando. No recuerdo ningún juego de EA exclusivo de PC, lo que me lleva a pensar que esto es otra maniobra de marketing terrible. Se ve que se están dando cuenta la pasta que están sacando por descargas digitales y quieren “conquistar” el mercado de PC para obtener un provecho mayor todavía sobre su portal EAStore o la venta de sus juegos a través de Steam. Hace años que los jugadores de PC venimos denunciando el hecho de que se creen juegos multiplataforma y no se aproveche el ordenador como se debería, ¿a qué viene esto ahora?

EA son conocidos por todos, pero además destacan por haber comprado múltiples estudios pequeños que hacían juegos para PC (o licencias que solo se programaban para PC), haberlos transformado, simplificado o deformado, y en algunos casos llegándolos a arruinar totalmente como ha pasado con Command & Conquer 4. Estudios como Westwood (saga C&C), DICE (saga Battlefield) e incluso creo que Crytek (saga Crysis, Far Cry) son meros ejemplos de lo que he dicho anteriormente.

Los FPS actuales necesitan un modo multijugador increíble

Nada nuevo. Me parece penosa esa reflexión y más a estas alturas, viniendo de quien viene. Los jugadores de PC llevamos demandando modos cooperativos online desde hace siglos (recuerdo que el Doom 1 lo tenía…). Eso es muy atractivo y no lo han implementado hasta hace poquito tiempo (y no en todos los títulos que se podría o debería). El caso es que el modo cooperativo es fundamental en la actualidad y creo que deberían esforzarse más en él y menos en hacer capturar la bandera, dominación o team deathmatch que ya nos tiene un poco aburridillos.

Hay pocos FPS que hoy día tengan un modo multijugador aceptable, muy pocos. Y sabiendo la cantidad de juegos que se hacen, lo cierto es que da bastante vergüenza (ajena).

Infinity Ward trabaja en una precuela de Modern Warfare

No se si requiere muchos comentarios esto, pero parece ser que es real. En fin, imagino que saldrá en otoño-invierno de este año, y será otro clon del MW1 o 2, con otra historia rocambolesca y retorcida. Nuevas cinemáticas ultraviolentas, situaciones de peligro internacional y medidas heroicas de los americanos para resolverlas. ¡Además será una precuela! Pero si no da para tanto, por dios… El multijugador clonado de los títulos anteriores, con nuevas armas, nuevos mapas (iguales) y posiblemente alguno refrito de anteriores juegos (y todos a su vez refritos del modo campaña) y… nada más. Lo más triste es que venderán una barbaridad, van a hacer una caja que pa qué.

No es necesario… Tenéis varios títulos iguales, cuidad y premiad a vuestros jugadores, no seáis avaros.

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4 comentarios »

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  1. Personalmente, opino que la gente premia «lo de siempre». La gente quiere novedades a cuentagotas. Si una compañía ofrece más de lo debido, se le castiga del mismo modo que si hubiera ofrecido demasiado poco. El consumidor no quiere un buen producto, quiere el producto del año anterior con ligeras mejores (las gráficas de turno y tres chorradas más).

    Las interminables series de juegos, que se dividen en subseries a veces, ya rozando el esperpento, dan cuenta de ello. IW ganará un pastón con la precuela de Modern Warfare, es evidente; y bien que estará. Nadie quiere un shooter revolucionario, quieren el mismo shooter con la mira mejorada, más armas, más posibilidades de manejo (tampoco demasiadas, no vaya a ser). Pasa lo mismo con cualquier otro juego.La dictadura del consumo manda. Si un buen producto no se va a vender bien, no se hace. Lo comprendo perfectamente. Y la gente quiere el nuevo Gran Turismo, el nuevo Final Fantasy y el nuevo Call of duty/modern warfare; aunque tengan unos bugs que hagan removerse al gusano del ojo de un muerto. El consumidor manda. Y el consumidor es imbécil.

    Salvo excepciones, por supuesto. Gracias a esto, parece que las compañías ya se ahorran los testeos, ¿para qué, si pueden vender el juego y que los compradores se coman los bugs? Ya lo arreglarán con un parche descargable…

  2. Correcto el consumidor medio es tonto del culo y socialmente retrasado.Desde luego no parece que los juegos cuesten 60 o 70 €, parece que se los regalan que caen del cielo como estrellas fugaces en peli de Disney.

  3. Cherto!. El poblema es que los desarrolladores siguen la tendencia de los juegos fast-food para consumo de lamers xD; el que se compra el juego y gasta los cuartos es un chaval jovenzuelo al que le gusta campear las bases y trolear en los chats( todas tareas de poco desafio intelectual). El usuario exigente ( parece que ) no interesa en el sentido de que… para que gastarse unos sacos de pesetas en desarrollar un juego de forma inteligente si se pueden conseguir 3x de sacos de pesetas de beneficio con una inversion 1/5 de sacos de pesetas?
    Por lo demas… si es cierto que seria bueno que de una vez las compañias hiciesen un buen feedback de sus titulos para mejorar; por foros no sera.
    La mayoria fast food manda y la mayoria… ( hasta aqui puedo leer)

    • Lo triste Kamanhus, es que ya lo hacen. Pero es un feedback “interesado”. Recientemente han visto que eso les funciona, porque contentan a “cierto público”, pero luego lo venden, y lo venden a precio de oro. Pues qué creeis que son las betas abiertas y cerradas que tan de moda están ahora? Son instrumentos de feedback “gratuíto”, oro puro que les damos nosotros, los futuros consumidores, para que ellos ganen dinero, toneladas de dinero, a posteriori.

      Lo patético de todo esto, y me reafirmo una vez más en mis ideales, es que el objetivo de desarollar videojuegos sea el mismo que el de hacer coches o telefonos moviles, miles de tipos de zumos, bebidas o diferentes (muchos diferentes) tipos de ropa: ganar dinero. Y en este caso, invirtiendo “nada”, que es lo que es el feedback gratuíto, invertir nada.


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