Los “juegos sociales”, el Anticristo.

16/02/2011 en 19:40 | Publicado en Opinión formada | 3 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

Bromas aparte, recientes declaraciones del creador de Braid, Johnathan Blow, hacen que me quite el sombrero de paja que llevo puesto: los juegos sociales son el demonio.

Tengo mucho respeto a este señor, del que no conocía el nombre porque nunca me había interesado por su vida personal. En cualquier caso Braid es una maravilla de juego, una combinación entre plataformas a la antigua usanza, puzles ingeniosos e innovadores, gráficos que recuerdan a cuadros pintados con pincel y acuarela, banda sonora deliciosa para los oídos, tocada con violín (en algún momento suena una canción con un trozo de melodía que, si mal no recuerdo, también usa Mike Oldfield en una de sus canciones. Más info aquí.) y un largo etcétera de cosas de las que no voy a hablar ni aquí ni ahora.

Es por eso que todo lo que diga alguien que ha creado algo como Braid debe ser tenido en cuenta y escuchado atentamente, más aún si el contenido de sus declaraciones son verdades como puños de grandes. Al margen del titular, que de por si es llamativo (para eso es un titular) se esconde un mensaje muy importante que es cuánto daño han hecho, hacen y harán (puesto que, por si no lo sabéis, ahí está el negocio futuro de Facebook) este nuevo estilo de juegos que se confunden con los tradicionales, pero no lo son, que proliferan por el Facebook o redes sociales similares y se hacen llamar “juegos sociales”. Blow resalta cuan sociales pueden ser esas aplicaciones desde el momento en que usan a tus supuestos “contactos” o “amigos” como si fueran ganado, para “supuestamente” mejorar en el juego, avanzar y tener más recursos (y en otros casos de los que no voy a hablar aquí te lleva a inventártelos o a buscarlos aunque no sean realmente tus amigos, ejem,ejem). No dista esto mucho de los timos piramidales que tanto éxito tuvieron hace unos años, aunque, al menos de momento, no se juega con el DINERO de la gente, si no con su TIEMPO. Pero dime tú, amigo lector, ¿qué es más valioso para ti?

Luego los muñecos se moverán de lado a lado, poco más...

El caso es que no es la primera vez que reflexiono acerca de este tipo de engendros, no merecedores de la palabra “juego” (o videojuego). Son totalmente pointless, no hay desafíos, no hay objetivos claros, no son difíciles (algo importante en un juego para que suponga un “reto”) y siempre que los veo parece que estés en el mismo punto en el que los dejaste haciendo lo mismo. Deberíamos estar pensando en juegos para crear inteligencia colectiva, pero no en estos que se atreven a llamarse juegos sociales, cuando no son más que todo lo contrario.

 A lo largo de la historia he recibido presiones de diferentes personas relevantes en mi vida para que me uniese a la secta de tal o cual engendro social. Debo reconocer que en su día jugué a cosas como Word Challenge, porque de algún modo desafiaba mi conocimiento del vocabulario, que es bien poco, o How Big is Your Brain, puesto que nos hacía alguna pruebecilla de cálculo, visión espacial, capacidad de relación, etc. y además resultaba entretenido ver con que bicho te comparaban al final según tus resultados. Hasta ahí pase.

Pet?.... society?!?!.... WTF

También he de reconocer que en algún momento de mi historia me llegué a crear una granja de esas en flash (sea la que sea), donde ves como plantas sprites de cosas que no llevan a ningún lado, además de una mascota de las que son como un tamagochi pero con más formas y colores, que hay que cuidar, lavar y jugar con ella. Automáticamente me aburrí al segundo día de haber probado tales mierdas, puesto que no tienen ningún objetivo, reto o desafío claro y tampoco mejoran mi capacidad de respuesta ni mi conocimiento de nada. No aportan nada nuevo, reutilizan las ideas revolucionarias que Maxis trajeron en su día con Los Sims, pero más diluidas y con menos fundamento. Hacen que uno sea prácticamente un mero espectador, engañándonos con una interactividad que no lleva a ningún sitio ni supone ningún cambio o mejora ni en el contenido del juego, ni en nuestras habilidades personales.

¡Ya no necesito estudios para gestionar mi restaurante correctamente!

Cualquiera puede decir que en general todos los videojuegos son una pérdida de tiempo pero yo no lo creo así. Hay miles de ejemplos de juegos útiles y poco densos, que nos pueden entretener y a la vez aportarnos un “desafío”, sin comprometernos a estar día tras día encima del susodicho programita. Podéis intuir por esto que he dicho que tampoco soy afín a juegos como World of Warcraft (no por ello quitándole la merecida fama y gloria reconocida), puesto que de alguna manera nos “obligan” a estar pendientes de él cada cierto tiempo (aparte de la tarifa mensual que tenemos que abonar) pero aún así le veo más sentido que a estos otros que nos hacen creer que estamos jugando a algo, pero en realidad no es verdad.

Vete a la fiesta un rato, chaval...

Con estas declaraciones quizás me convierta en enemigo de algunos, miembros o miembras, que entráis regularmente en mi humilde blog para leer lo que este conserje sin experiencia tiene que escribir. Pero os invito a que reflexionéis un rato sobre el tema que he tratado aquí, puesto que tenéis muchas alternativas de calidad con las que no os haréis tanto daño. Valorad un poco más vuestro tiempo de ocio, si no lo hacéis por mí, al menos, hacedlo por vosotros.

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. “Juego” (si, entre comillas porque jugar es hacer algo más que click) al CityVille y debo decir que razón no te falta en la mayoría del contenido.

    La primera vez que un amigo/vecino vio mi ciudad me dijo “que fea y desorganizada” cuando le expliqué que tenía las tiendas con más de un 40% de bonificación me preguntó ¿que es eso?. ¿La base de un juego de estrategia quizás?.

    Luego en una conversación saqué el tema de la energía: X ptos de energía por X tiempo menos lo que necesito para hacer algo igual a… optimización del tiempo de juego/reposo. La respuesta fue algo así como “tú eres un poco friki ¿no?”. Ahí va, coño ¿no se trata de estrategia por turnos?.

    La mejor estrategia de este tipo de juegos es:
    click click click enviar spam (dame algo) click click click recibir spam (dame algo) click click click

    Resumiendo, no se puede comparar el tocino con la velocidad (estos juegos no pueden ser starcraft ni similares).
    No se puede pedir complejidad a este tipo de juegos más allá de la mera obtención de una pantalla llena… de lo que sea que toque, casas, cultivos, etc.
    ¿Estaremos ante una generación de diseñadores agorafóbicos?

    Lo que si debemos aplaudir es que han encontrado un nicho de mercado en personas que jamás, jamás, jamás, han jugado o llegarán a jugar a un juego como “SimCity” (quizás el más análogo al cityville), “Sid Meier’s Civilization” o cualquiera de los cientos de juegos (buenos/malos – simples/complejos) de similares características que existen o han existido.

  2. Mmmmmm.

    bueno, todos estos Pseudo-juegos son solo un brazo mas del entramado frivolo y spamero que es Facebook.

    Nada de juego, solo spam. Spam envuelto en nombres con coloritos como les encanta a los modernos, las nenas, las protomarujas, parados de larga duracion, choni-canis y (… me he dejado algun grupo del target??, mm habra que pensar) … algunos seres humanos con mucho aburrimiento y pocas expectativas vitales de ocio xDDD.

    Spam

    Facebook

    spam spam spam spam

  3. Yo tengo una buena defensa contra ese tipo de cosas, personalmente solo he jugado a 1 o 2 juegos de esos sociales, y no fue mas de 15 minutos, absolutamente puntuales.

    Para engrosar la estadistica puedo decir que yo tambien he recibido invitaciones, la mayoría por email, pero tambien he recibido recomendaciones en persona, asi que no hase falta desir nada mas para entender como va el rollo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: