Sobre la chavalería y los videojuegos.

24/02/2011 en 16:54 | Publicado en Opinión formada | 6 comentarios
Etiquetas: , , , ,

Hace algunas semanas leí un artículo acerca del desconocimiento por parte de las personas humanas de los símbolos PEGI. Bien, tampoco es que yo tenga aquí un conocimiento intenso del tema, pero al menos me fijo en ellos. ¿Le enseñarías las esculturas de carne que hacía Leatherface en la matanza de Texas a un niño de 5 años? ¿Le animarías a que contemplara la violencia materializada en las tripas de los soldados aliados y nazis del Desembarco de Normandía? ¿Estarías contento con tu retoño poniendose en la piel de un inmigrante ilegal  que tiene que sobrevivir matando, traficando y robando coches?

Niño viciando

Call of Duty, caca

Si el producto en cuestión va acompañado de un círculo con fondo rojo, en el que hay dibujado un 18+ con letras blancas, y bastante grande, no hay que ser muy listo para entender que contiene algún tipo de material que no es apropiado para gente menor, o que al menos no será representativo con su “nivel de madurez” y no les enseñará nada nuevo positivo. Llamémosle X u orientativo. El caso es que aparte de no conocer los símbolos, tampoco es que haya mucha dedicación por parte del personal tutor para aprenderlos  todos ni para lo que me parece más grave, fijarse en ellos. Y creo que esto es un grave error puesto que cada vez con más profundidad, los videojuegos forman una parte importante en la educación de los retoños: ellos les dedican más tiempo, puesto que resultan muy atractivos e interactivos, los juegos son más extensos y con más contenido, debido a las mejoras tecnológicas, y se consumen más, debido al consumismo desmedido. El caso es que de los videojuegos se aprende mucho, siendo jóvenes, mayores o más mayores, algo que alguna gente se resiste a creer por miedo o por emperraduras psicológicas varias. Y es más susceptible entre los que son más susceptibles de aprender cosas que no saben, que son los más jóvenes. Por ello hay que prestar un poquito más de atención al contenido y a la forma de expresarlo. No es la primera vez que he visto a un padre jactarse de que su niño de 10 años jugaba al GTA San Andreas. En serio. Pobres insensatos.

Si eres padre, hazme el favor de tener cuidado con estas cosas. Podrías llevarte alguna sorpresa desagradable si no tienes en cuenta que es lo que aprende tu hijo mientras tú no estás delante. Porque sí, con los videojuegos se aprende, repito.

Precaución

Anuncios

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Un punto muy interesante. Deberiamos estar en un mundo perfecto donde se hiciese lo apropiado pa loh niñoh pero no. Desde Gloria Fuertes nadie lo hace (LOL).
    Por otra parte… ya hace mucho que los videojuegos no son el problema desde que la sociedad de la informacion te bombardea dia a dia con escombro ( me entieeendeeees?) y malos ejemplos. Ahora entre los niños ya hay mas porcentaje de mafiosos, maleducados y manipuladores que en la misma sicilia xDD.
    Tenemos que conservar la esperanza… de pequeños veiamos como la gente se desangraba en “caballeros del zodiaco” … y no han salido muchos destripadores de nuestra generacion. Tambien veiamos a Letizia sabater y con tales precedentes deberiamos ser todos unos sicopatas.

    • Bueno, la verdad es que más de uno sí que llegaba a casa con moratones por intentar “emular” ciertos comportamientos. Pero nos desfogábamos “sanamente”
      Deja a Leti que D.E.P. … lo único bueno que tenían sus programas era que entre tontería y tontería ponían una serie cojonuda.

  2. “El sentido común es le menos común de los sentidos”, podría ser otro título de este post.
    Lo que viví en carne propia hace algunos años por parte de un “adulto” serio y responsable con la educación de su hijo de 5/6 años me resultó curioso y, pensándolo friamente, gracioso.

    Dejaba que el niño jugara con el Age of Empires (la versión de la época) porque así el niño conocía los nombres y oficios del hombre durante su evolución histórica (¿¿¿ WTF ???). Y además le permitía jugar a “ese juego de bichitos del espacio que hacen ruidos graciosos” …
    tachán tachán … el STARCRAFT
    Cuando le pregunté si había visto las vísceras de los “bichitos” explotar en un amasijo sanguinolento se quedó pálido ¿tendría yo demasiada imaginación y éso no salía en el juego?.
    Y ya para rematarla el crío jugando al “Torrente, el brazo tonto de la ley”, NO había visto la película, pero Santiago Segura era muy gracioso.

    SPM que ignorante, quizá con un poquito de realidad … bueno, dos bofetadas de realidad y dejé al pobre crío sin ordenador hasta que el padre tuvo tiempo de CENSURAR.

    ¿Qué hubiera sido del chavalín si no me llego a entrometer?.je je je el cabroncete sabía usar el Ctrl+núm para agrupar.

    • Mi experiencia personal me ha llevado a oír a un padre jactarse de que su hijo de 10 años jugaba al Grand Theft Auto San Andreas, sin inmutarse. Lo más gracioso es que el padre estaba orgullosísimo de la educación de su hijo.

      Y yo me pregunto, ¿este señor habrá probado alguna vez un videojuego de la saga GTA? ¿Sabrá que su hijo encarna a un polifacético delincuente, dependidendo del momento del juego narcotraficante/asesino/mercenario/ladrón de coches/proxeneta? Y lo más terrible, en el caso de que lo supiera, que lo dudo, ¿cree que es como para estar orgulloso que su hijo absorba toda esa información a esa edad? ¿O es que pretende explicárselo y que el niño haga su propia distinción?
      Sinceramente, era evidente que este señor no tenía demasiadas luces para ninguna de estas soluciones, así que apuesto simplemente a que la ignorancia, como siempre, es la clave de la felicidad. Aunque eso vaya en detrimento de la educación de tu hijo.

  3. A mi nunca me preocupó demasiado el tema de las censuras, por el escaso acceso a contenidos que tuve durante mi infancia, aaai que traumas xD.

    Al final uno es niño, no gilipollas, bueno si, pero eso no va necesariamente con ser niño.A lo que iba, que halando desde mi experiencia siempre he sido reacio a la censura o a la imposición de gustos o intereses por parte de otros.
    uno siempre recuerda las pelis de esteso y pajares, qué películas aquellas, y cuantos momentos de censura, “tu eres muy pequeño para eso” y demás cosas.Esta claro que cuando alguien es muy pequeño necesita cierta guia para entender ciertas cosas, pero de ahi a imponer debería haber un buen trecho.
    Y como yo sufrí de estos episodios de censura, de los que luego mas o menos me desquité xD yo, y digo yo personalmente, apuesto mas por la educación como medida de acercamiento a todo tipo de contenidos.
    Creo que se entiende mi punto, ya hice mi punto.

    • Opino que la censura no es correcta. O todo, o nada. Y la educación es la base de todo, pero principalmente hay que darse cuenta de cuándo el chaval en cuestión puede discernir entre lo que es verdad, y lo que es ficción, lo que está bien y lo que está mal, lo que es una historia y lo que pasa todos los días en muchos sitios del planeta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: