Overclock y miseria: Las Benchmark Tools

17/05/2011 en 20:25 | Publicado en Overclock y miseria | 1 comentario
Etiquetas: , , , ,

Los que me conocéis sabéis muy bien que soy jugador frecuente de Battlefield Bad Company 2. El caso es que hace unos días estuve experimentando unos cuelgues terribles, no sólo del juego, si no del sistema en su totalidad. Estos cuelgues o “lock-ups” del ordenador aparecen cuando juego en multiplayer y son tan terribles que, o bien aparece un pantallazo azul o se queda todo congelado. En ambos casos hay que pulsar un botón muy bonito que se llama RESET.

Imagino que pensareis rápidamente que tengo el PC overclockeado e inestable. Pues acertáis en lo primero pero todavía no tengo muy claro si también en lo segundo. Hasta ahora no me había dado ningún problema el BC2 en concreto, al menos en lo que a estabilidad se refiere. Por eso intento descartar un error de hardware antes que reinstalar el juego, lo cual me parece un absoluto coñazo, y por ello estoy intentando retrasarlo más posible. Y ya de paso, creo este post :D

Como norma general suelo usar varias herramientas para testear esta “estabilidad”, aunque no siempre las uso todas. En un principio pensé que podía ser un problema gráfico, así que fui directamente a aquellos benchmarks que son, básicamente, pedazos de juegos. Luego ya dudé un poco y amplié el espectro de la búsqueda de errores con herramientas que cubren otros aspectos de la estabilidad de un PC, como pueden ser la memoria RAM, la CPU o la CPU-NB (o controladora de memoria) que en el caso de los Phenom II, va integrada en el propio microprocesador. Estos son las 3 partes básicas a tener en cuenta a la hora de definir un overclock estable.

Me he cuidado bastante de ejecutar todas las pruebas sin ninguna aplicación corriendo de fondo y con el antivirus desactivado, para que luego no se diga que los resultados no son realistas. Las especificaciones del ordenador donde he probado todas estas tonterías son las siguientes:

CPU: AMD Phenom II X3 720BE @ 3400mhz 1.4v

MOBO: Asrock AoD790GX/128M, Bios 1.90

RAM: OCZ Reaper DDR2 1066MHZ 5-5-5 2.1v (especificaciones de fábrica)

VGA: Sapphire ATI Radeon HD 5850 @ 775/1125 (lo máximo por software, sin modificar bios)

OS: Windows 7 64-bit

DRIVERS: AMD Catalyst 11.5, AMD CAP 11.4 – 1

Para hacer el overclock de la CPU uso el Phenom Msr. Tweaker (para procesadores AMD Phenom), que aparte de configurar el perfil de  máximo rendimiento, te deja configurar otros 4 estados más del procesador, con lo que podremos definir la velocidad de la CPU para cada caso, bajando el voltaje si se prefiere para ahorrar energía. Que no se diga que no estoy concienciado con el planeta y con mi bolsillo.

Mis perfiles actuales del programa

Por otra parte, para personalizar las frecuencias de la GPU también utilizo un software concreto, puesto que paso de editar bios y chorradas. Todo lo que sea toquetear hardware a muy bajo nivel y con una relación drama/éxito muy alta lo descarto, ya que tengo alguna historia triste que contar acerca de eso. El software en cuestión que uso es el veterano ATi Tray Tools y no he sobrepasado en ningún caso las frecuencias máximas bloqueadas por el CCC, que son 775/1125, porque implicaría toquetear la bios de la VGA, a lo que, como ya dije más arriba, no estoy dispuesto. Por cierto, para el que le interese, el “artifact tester” del ATi Tray Tools no sirve para nada a día de hoy. Podemos tener un test favorable y luego “explotar todo” tranquilamente en un juego. Si disponéis de una Nvidia, yo siempre recomiendo el RivaTuner, y si vuestra gráfica/forceware lo soportan (puesto que he visto recientemente una GTX470 que no lo hacía) estáis de suerte. Otra alternativa sería usar el MSI AfterBurner (para ambas marcas de tarjetas gráficas) con el que sí podremos hacer modificaciones a muy bajo nivel sin editar la bios, con el peligro que todo esto conlleva.

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE RENDIMIENTO/FALLOS

A continuación enumeraré algunas de las herramientas que más uso en casos como estos y en la mayoría de los tests añadiré mis resultados particulares. Para acceder a la descarga, simplemente clickad en los títulos de cada una de ellas. Si alguien tiene alguna aportación, o quiere añadir sus resultados para comparar o resaltar cualquier otra cosa, estaré encantado de leerlo en los comentarios.

Tened en cuenta que los tests de Futuremark tienen unos requerimientos mínimos bastante elevados, que se pueden comprobar en cada una de las páginas web de las aplicaciones y aumentan cuanto más reciente es la versión del test (y en consecuencia del motor gráfico que usa). Si no los cumples es probable que el test corra a 0 fps o simplemente que ni se ejecute. Es aconsejable también actualizar las librerías DirectX de vuestro sistema operativo e instalar los últimos controladores, tanto de audio como de video.

Sin más demora, ahí van:

Futuremark 3DMark 06

Ya un veterano dentro de las herramientas de testeo de juegos. Básicamente testea la tarjeta gráfica, aunque tiene algunos tests para la CPU, pero realmente no exprimen a tope el procesador. Usa DirectX 9 y hay una prueba, Firefly Forest, que es especialmente determinante en la estabilidad de la VGA, sobre todo si tenemos dudas de que sea estable o no. Vamos que si la VGA está en el filo de la navaja, suele petar.

Resultado de la prueba

Futuremark 3DMark Vantage

Esta versión de 3DMark se parió cuando Vista era lo más de lo más. Es decir, la prueba es Directx10, va como el culo, y es horrible de fea. Pero es un test más a tener en cuenta, sobre todo si prestamos atención al segundo, en el que se pintan una cantidad terrible de asteroides en pantalla. Imagino que la CPU tendrá algo que hacer en ese test en concreto. También tiene pruebas exclusivas para CPU y de varios efectos gráficos usados por DirectX 10.

Opciones

Resultado de la prueba

Futuremark 3DMark 11

La ultimísima versión del test, que es totalmente compatible con Windows 7 y DirectX11 y que ofrece unos resultados bastante espectaculares. Obviamente se arrastra totalmente (al menos en mi equipo) puesto que nos muestra unos visuales que, como siempre ocurre con los tests de Futuremark, es muy probable que se usen en juegos dentro de 3 o 4 años. No tiene pérdida si lo que quieres es comprobar la capacidad gráfica de tu ordenador.

Unigine Heaven Benchmark

Aunque Unigine Corp. tiene algún otro test más basado en una versión anterior de su motor gráfico (Tropics, Sanctuary…), éste es el más reciente y el que más exprime las VGAs actuales. Éste motor gráfico, el Unigine Engine, tiene la particularidad de ser multiplataforma y el test puede ser ejecutado bajo varias APIs: DirectX 9, DirectX 10, DirectX 11 y Opengl 4.0. Hay versión para Windows, Linux, PS3 y Android, con lo que las posibilidades de testeo y comparación aumentan bastante. En mi caso, ha sido probado únicamente en Windows, aunque no descarto en un futuro ver que sucede en Linux. Todo un reto.

Opciones (Vsync ON)

Resultado de la prueba

Call of Juarez DX10 Benchmark

Siempre recomiendo este juego para aquellos amantes de las historias del Far West y porque es un peazo juego en general, con una historia muy currada y una ambientación estupenda. Pero otro día lo comentaré en profundidad, como se merece.

Podemos descargar el benchmark de manera “standalone” desde Guru3D o también junto con la última actualización del juego. Con esta actualización se añade un modo DX10 al juego con nuevos efectos gráficos, que son la base de la prueba que estamos comentando. El test consiste en un demo-record de uno de los niveles con una cámara voladora a través de él, donde se nos muestran ejemplos de estos nuevos efectos DX10 añadidos al juego original. No es un test muy intenso, pero es bonito de ver.

Opciones

Resultado de la prueba

Framebuffer Crysis WARHEAD Benchmark Tool

Una herramienta modificada y devuelta a la vida por japanmd, el creador de RadeonPro, un señor al que le tengo mucho respeto. Cuenta con varias demos de niveles del juego y multitud de opciones que podemos configurar para correrlas, con posibilidad de hacer loopings y elegir entre DirectX 9 y DirectX 10, resolución, nivel de detalle, sonido… todo. Muy completo. Además Crysis Warhead es un juego bastante exigente por si mismo, así que quizá sea uno de los tests más intensivos que uso actualmente y que refleja con más exactitud qué es lo que nos vamos a encontrar a la hora de jugar a un juego. También cuenta con opciones para usarlo en el Crysis normal. Recientemente japanmd también ha creado una herramienta para testear Crysis 2, que por ahora me niego a probar dada la carencia del propio juego de los modos DirectX 10/11. Una pena.

Resultado de la prueba, hecha en varios mapas, con un loop de 3 pruebas en cada uno:

//////////// Summary \\\\\\\\\\\\\

05/12/2011 17:52:46 – Microsoft Windows 7 Ultimate   Service Pack 1

DirectX 10 ENTHUSIAST 3X @ Map: ambush @ 0 1920 x 1080 AA 2x
==> Framerate [ Min: 22.97 Max: 36.38 Avg: 30.76 ]

DirectX 10 ENTHUSIAST 3X @ Map: avalanche @ 0 1920 x 1080 AA 2x
==> Framerate [ Min: 24.40 Max: 44.60 Avg: 33.49 ]

DirectX 10 ENTHUSIAST 3X @ Map: frost @ 0 1920 x 1080 AA 2x
==> Framerate [ Min: 24.09 Max: 38.73 Avg: 31.55 ]

DirectX 10 ENTHUSIAST 3X @ Map: airfield flythrough @ 8 1920 x 1080 AA 2x
==> Framerate [ Min: 27.57 Max: 48.95 Avg: 36.50 ]

STALKER Clear Sky/Call of Prypiat Benchmarks


Otra saga de juegos que adoro, no solo por su motor gráfico que, aunque un poco tosco, tiene mucho potencial, si no por el contenido y la ambientación de los juegos en sí. En este test también usa una cámara voladora para hacer un recorrido por un mapa del juego, con diferentes estados de iluminación e inclemencias del tiempo, con modelos animados en pantalla y toda la pesca, igual que en una escena cualquiera del juego, así que tirará de GPU y CPU. El test de Clear Sky es DirectX 10 y el de Call of Prypiat es DirectX 11, pero podemos ejecutarlos tambíen en modo DirectX 9, puesto que tenemos exactamente las mismas opciones gráficas que tienen los juegos originales. Como añadido os muestro una comparativa del test entre una 4870 y una 5850, con este mismo equipo y a una resolución de 1440×900. Además también incluyo resultados para la 5850 en full HD.

CS bench 5850 - Opciones

CS bench 5850 - 1920x1080

CS bench 5850 - 1440x900

CS bench 4870 - 1440x900

CoP bench - Opciones

CoP bench 5850 DX11 - 1920x1080

CoP bench 5850 DX11 - 1440x900

CoP bench 5850 DX10 - 1440x900

CoP bench 4870 DX10 - 1440x900

OCCT Perestroika

No sé si lo que me gusta más de este test es su increíble funcionalidad, sus múltiples opciones de configuración o su estética rimbombantemente soviética (lol). Lo que si es cierto es que desde que lo descubrí, es mi alternativa oficial a Prime95, un test bastante más intensivo a mi juicio, que nos ayuda a encontrar errores en la CPU, memoria o controladora de memoria más rápido que el Prime. Podemos ejecutarlo en modo prioridad alta, decirle que transfiera más o menos datos y podemos especificarle una duración determinada de tiempo o simplemente dejarlo que se ejecute hasta el fin de los días. Trae una opción para realizar el test linpack, muy famoso entre procesadores Intel, que pondrá nuestra CPU más caliente que el chichi de Carmen de Mairena, si lo tuviera. Además podemos testear la GPU y buscar errores o artifacts con más precisión que si lo hacemos con cualquiera de las herramientas que hay actualmente para eso. Aunque el proyecto lleva parado algún tiempo, podemos leer en el blog oficial que próximamente va  a haber una actualización importante. Estaremos atentos.

Resultado de la prueba

Gráfica temperaturas CPU

Gráfica temperaturas sistema

Gráfica Vcore

NOTA MENTAL: si os fijais en la velocidad de la CPU de esta prueba os dareis cuenta que pone 1400 mhz. Cuando OCCT empieza y termina de hacer la prueba, reserva 4 minutos para el calentamiento/enfriamiento progresivo de la CPU, período durante el cual, no está al 100%. En ese momento el Phenom Msr. Tweaker (o el propio Cool & Quiet) hace su trabajo y baja la frecuencia del procesador al perfil estimado que necesita en ese momento. No obstante durante toda la prueba, la CPU estuvo al 100%, con su frecuencia de trabajo normal de 3400 mhz.

REFRIGERACIÓN, EL ALIADO INVISIBLE

Está claro que en la lucha contra esos mhz de más y el calor que ellos generan tenemos que tener muy en cuenta un buen sistema de refrigeración. Yo, anteponiéndome a las temperaturas infernales de estas épocas por el noroeste de la península, decidí comprar una caja nueva al final del pasado verano. La caja tiene más agujeros que un queso gruyere lo que potencialmente nos lleva a pensar que es una caja BIEN refrigerada. Bueno, pues no sé si es por el overbooking de componentes que tengo en el PC (que tampoco son tantos), si es porque la zona donde se encuentra el ordenador es un horno la mayor parte del tiempo o si tiene algo que ver con las mareas. El caso es que esta nueva caja, a pesar de estar llena de ventiladores con unas estimaciones aproximadas de CFM entrantes y salientes, hace que todo el hardware esté un poquitín más caliente. Sospecho que tiene algo que ver con que el flujo de aire saliente tiende a calentar la habitación, y en consecuencia, a lo largo de un día en el que el PC se use de manera hardcore, el aire de la habitación se calienta bastante. Si a ello sumamos las altas temperaturas del verano (de 30 grados para arriba) y la poca corriente que circula en la estancia donde se encuentra el PC, tenemos el infierno en la tierra (en mi caja de PC).

No obstante, para tener un baremo, diré que un equipo con Phenom está calentito cuando supera los 55 grados en la CPU de manera regular, o cuando la temperatura del sistema se acerca a los 40, lo que hace que se caliente todo lo demás que hay dentro de la caja. Algún día hablaré sobre todas estas cosas con más profundidad.

LE FINALE

Como colofón final, os diré que el Bad Company 2 no se cuelga más. Foreando y googleando, llegué a la conclusión de que a alguna gente le sucede lo mismo y es un problema relacionado con el Punkbuster y cualquier tipo de overlay se use para medir los FPS (fraps, RadeonPro, Rivatuner…). Aunque ese tipo de cuelgues por culpa de incompatibilidades de software me parecen muy heavys. En cualquier caso, la CPU ha sido bajada de frecuencia hasta 3300 mhz, para curarme en salud. Unos 100 mhz menos  en rendimiento no se notan, pero pueden ser una diferencia muy grande cuando estais rozando los límites de estabilidad.

Y con esto y un bizcocho, hasta la próxima. Espero ansioso vuestros comentarios (y de regalo, una canción).

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. I think everything said made a lot of sense. However, think about this, suppose you composed a catchier title?
    I am not suggesting your information isn’t good, however what if you added a post title to possibly grab a person’s attention?
    I mean Overclock y miseria: Las Benchmark Tools No Lamers Allowed is a little vanilla.
    You should look at Yahoo’s front page and watch how they write post titles to grab viewers interested. You might add a related video or a picture or two to grab people excited about everything’ve written.
    In my opinion, it would bring your website
    a little livelier.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: