Duke Nukem Forever: impresiones de una demo

04/06/2011 en 21:03 | Publicado en Opinión formada | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

He podido hacerme con la demo de este esperado título y jugarla hasta el final. Yo ya sospechaba que lo que había pasado con este título no podía ser bueno, demasiados retrasos, demasiados cambios de motor gráfico y creo que un planteamiento bastante “conocido” del juego. Pero por algún extraño motivo, personas como yo, nostálgicas, esperábamos con cariño la vuelta de Duke puesto que ha sido un referente para nosotros en los FPS de hace una década.

De todos modos una vez que se hace una overview por todo el material publicado sobre DNF hasta el momento, se llega a una conclusión clara: lo que nos muestran es lo que hay, no hay mucho más. Jugadores como yo estamos de vuelta y media de estas cosas y no nos la dan con queso tan fácilmente. Pero de alguna manera Duke hacía que miráramos para otro lado con este titulo en cuestión, por el bien de nuestros recuerdos videojueguiles más “cálidos”. Algo así como lo que ha pasado con algunos remakes de sagas clásicas que todos disfrutamos cuando eramos niños, de las que se tiene la esperanza que otorguen emociones similares a las que en su día nos brindaron los originales.

No obstante lo de Duke se veía venir, y ya con esto voy al grano.

(Spoiler time!)

La demo es corta, muy corta, apenas unos 10 minutos. No ofrece nada nuevo, puesto que son 2 escenas que ya se han paseado por lo ancho y largo de internet en todos y cada uno de los videos muestra que hemos podido ver. Se trata de la escena del campo de rugby, en la que Duke comienza en las duchas del estadio, accede a una habitación con una pizarra interactiva con unos garabatos, y un señor que opina que cualquier cosa que dibujemos es una maravilla y es fantástica, ya sean penes voladores, garabatos sin sentido o palabras en arameo. Es Duke, y Duke siempre tiene la razón, es el más guapo el más fuerte y el más listo, aunque esto ya lo sabíamos. Posteriormente se desata el pánico y accedemos al campo del estadio donde aparece un viejo conocido: el monstruo gigante de un solo ojo, que nos reparte misiles y chirriflautadas a diestro y siniestro. Nuestra misión, como no podía ser de otra manera, es acabar con él.

El segundo escenario de esta demo es uno también conocido o al menos reconocido, porque lo han mostrado hasta la saciedad en videos y demás material multimedia. Nos encontramos en medio de una zona rocosa/montañosa por la que paseamos, no se sabe muy bien con qué objetivo, en el DukeMovil, un 4×4 muy egocéntrico, como todo lo que tiene que ver con nuestro héroe. Después de hacer squish a unos cuantos cerdos, nuestro bólido se queda sin sufla. Mala suerte para Duke, tendremos que bajar y a pié, con pistola, puños, patadas y huevos, enfrentarnos a algunos cerdoalienígenas, que siguen siendo un pain in the ass, tal y como ya lo eran en DN3D. Más tarde accederemos a una mina, en la que encontraremos la gasolina después de montar en algunos vagones y matar a algunos indeseables arañoides alienígenas. Una vez que llegamos al cochecito, nos esperan “Bebop” y “Rocksteady” que son convenientemente eliminados antes de proceder a llenar el tanque del cochecito de Duke. Y la demo se acaba ahí.

(Fin del Spoiler)

Como puntos positivos del juego podría destacar, las frases de Duke, cargadas de humor ácido como siempre, el toque “old-school” del juego (tira palante y matar), las armas que vuelven en su mayoría rescatadas del juego original (shotgun, trigun, RPG, shrink ray, pipebombs…). Además el juego incluye un montón de contenido adulto, macizorras por doquier y escenas sexuales, cosa que ya era obvia si nos fijamos un poco en el argumento. Lo que no se es si estarán  censuradas o no en el producto final. Y en realidad… ¡poco más!

Los puntos negativos, que no son puntos negativos en sí, sino carencias, son múltiples: poca interactividad con los escenarios SALVO en las escenas pensadas para ello, no existe un modo apuntar (aunque si un modo zoom) como en la mayoría de los shooters de hoy en día, los escenarios NO SON destructibles y la capacidad de que Duke Nukem, aunque pueda levantar 600lb en el gimnasio, de llevar solo un arma primaria y secundaria. I mean, c’mon… La IA tampoco es para tirar cohetes ni el juego es la repera en gráficos, puesto que usa el motor del Unreal (imagino el que el UT Engine 3), y usa las api DirectX 9.

Yo sospecho que Gearbox rescató esté título y lo vio como un dinero fácil dado lo archiconocido y admirado del personaje protagonista, no porque el juego fuese la caña en sí. Como ya sucede muchas veces, la campaña de marketing ha sido terrible, pero el producto que nos dan en forma de demo representa un trabajo bastante mediocre, poco comparable a los FPS que hay hoy en día. Aunque quizás la historia y el juego sean entretenidos, no creo que sean nada que no hayamos visto ya en algún sitio.

En resumidas cuentas, lo que hay es lo que es ésta demo. Si esto es todo lo que tienen… malo. Si se guardan ases en la manga, mejor para ellos. No obstante Duke es Duke, y un servidor lo jugará con ganas, bien sea por el cariño que le tengo a la saga en cuestión o bien sea por el tiempo que les ha costado hacerlo. Al menos eso.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: