Encuesta: el ocultismo y los savegames en Steam

21/06/2011 en 18:13 | Publicado en Opinión formada | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

Que Steam es una de las plataformas digitales de videojuegos para PC/MAC más importantes que existen actualmente es por todos conocido. Desde aquel ya lejano 2004, año en el que se estrenó Half Life 2, se ha ido haciendo poco a poco con un catálogo cada vez más amplio y buena prueba de ello es la oferta que hoy día existe en la Steam Store.

Pero de todos es sabido también que esta aplicación no solo es una “tienda online” de videojuegos, sino que además es el centro de mando desde el que podremos organizar nuestras partidas multijugador, charlar con amigos, consultar noticias y actualizaciones de títulos y participar en los diversos foros y grupos de la comunidad.

Es cierto que la plataforma Steam tiene sus pros: ofertas jugosas en navidad, verano y la mayoría de los fines de semana del año, juegos gratuitos muy divertidos como Alien Swarm o America’s Army 3, pruebas gratis de juegos comerciales durante algunos fines de semana (Call of Duty MW2, Black Ops…), actualizaciones automáticas de juegos y controladores gráficos… Además es una plataforma que ha servido para promocionar fuertemente los juegos independientes y también los free-4-play, aunque seguramente con algún ánimo de lucro oculto. Pero en general, todo son ventajas.

Por otra parte también existen evidentes desventajas con Steam. Los títulos que compramos a través de la tienda suelen ser más caros que los de otras plataformas digitales como EA Downloader (ahora Origin). También suele guardarse algunas exclusividades de publicación, sobre todo de los títulos que usan steamworks en el multijugador. Es decir, habrá juegos que encontraremos en Steam y no en otra plataforma digital.

En mi particular visión del asunto, todavía veo un fallo terrible a Steam que puede ser pecata minuta para algunos, pero yo lo considero fundamental en la andadura del mundo gamer. ¿A cuántos de vosotros no le ha sucedido, que teniendo que formatear la partición con el SO y reinstalar el mismo, hayáis perdido las partidas grabadas? ¿Cuánta frustración al comprobar que después de una reinstalación, y “confiando” que las partidas se guardaran en “Mis Documentos” de alguna manera, no existan tales partidas ni progreso alguno en vuestro juego favorito? Un ejemplo pueden ser juegos como GTA IV, que usa Games For Windows Live o juegos puzzle clásicos como Jewel Quest. ¿No sería una ventaja además de un atractivo para el cliente de Steam, que se le proporcionara un backup de savegames para los juegos adquiridos mediante esta plataforma digital? Una especie de servicio como el que ofrece “Mozilla” con el “Firefox Sync” o simplemente usar un sistema de redirección de carpetas en el sistema local, para títulos adquiridos por steam. Yo creo que la gente tendría todavía más en cuenta y estima esta plataforma.

De todos modos, esto podría ser aplicable al gaming de PC en general, pero dado el atractivo particular de la plataforma de Valve, he querido prestar atención al “¿Y si..?” o “¿Qué pasaría… ¿” … si incluyeran esa “feature” en esta plataforma. Lo cierto es que los juegos llevan muchos años teniendo esta tara, y es que la mayoría guarda los progresos en carpetas perdidas en nuestro usuario del sistema, o simplemente en alguna carpeta oculta en la carpeta “programdata”, que a su vez también es oculta para el usuario normal (lol). ¿Por qué no se usa de forma regular la carpeta de sistema que buenamente incluye Windows 7 para los “Juegos Guardados”?

¿Qué opinan ustedes al respecto? Pasen y voten señores…

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: