Battlefield 3 de PC, sin mods

06/07/2011 en 13:14 | Publicado en Opinión formada | Deja un comentario
Etiquetas: , , ,

Ya lo habeis oido. No va a haber mods para Battlefield 3 para PC (¿para otros formatos sí? lol). No puedo decir que me sorprenda la noticia, puesto que tampoco sacaron mod tools para Battlefield 2/2142 y mucho menos para Bad Company 2. Es curioso, porque en éste último caso dijeron de algún modo en su día lo mismo que han dicho ahora para Battlefield 3: el motor gráfico es demasiado complejo y los usuarios no van a saber hacer mods.

Bien, ahora veámoslo desde otro punto de vista, el de la pela. DICE y EA están apostando (desde hace tiempo) por un modelo de negocio basado en los DLCs y los micropagos, y ya han hecho de Bad Company 2/Battlefield Play4Free/Battlefield Heroes sus conejillos de indias más recientes. Unas mod tools darían a los fans la posibilidad de, por ejemplo, recrear mapas de otras versiones de Battlefield o construír cualquier otro desde 0. La calidad, como hemos podido comprobar en mods para otros juegos, no necesariamente tendría porque ser mala (generalmente es superior a la media del juego porque los fans lo hacen por amor al arte) y eso supondría dos cosas negativas para DICE/EA: la puesta en entredicho de lo que puede hacer un equipo de desarrollo supuestamente profesional frente a una o varias personas amateurs y la no exclusividad de la creación de contenido adicional oficial para el juego, poniendo en peligro el modelo de negocio basado en dicho contenido (DLCs, etc…).

Mikael Kalms, un misterioso señor que dice ser desarrollador de DICE, escribe una frase en la conclusión del post sobre las mod tools para Bad Company 2 que es practicamente una declaración de intenciones para el que quiera leer entre líneas: “My recommendation to the rest of DICE is not to develop mod tools for BC2 PC. There are too many hurdles to overcome. That energy is better spent elsewhere, be that on BC2 or other titles.” .Está claro que se refería a emplear esos recursos y energías en Battlefield 3 y la creación de contenido único y exclusivo por ellos. Que te digan eso cuando Bad Company 2 es novedad (que fue cuando hizo estas declaraciones), es como que decir “no vamos a sacar editor porque os vamos a vender los mods.”. Y así fue, léase Vietnam, y será, lo que nos aguarda con Battlefield 3.

Vamos que a estas alturas no nos las dan con queso. Si quieren, pueden. Pero no quieren porque pretenden vendernos esos mapas que cualquier modder talentoso podría hacer por placer, que yo siempre repito que es lo que debería primar aquí. Podrían incluso optar por lo que ha anunciado Blizzard que va a hacer con los mapas creados por la comunidad para StarCraft II, o simplemente podrían usar las mod tools para evaluar a los creadores y ofrecerles puestos de trabajo interesantes en la compañía (si un mod es bueno, el modder tiene talento, entonces interesa en la empresa). Pero si no hay un engrose directo de los ingresos, no interesa.  En vez de proporcinar herramientas a la comunidad para hacer más grande Battlefield 3, pretenden confundirnos con reservas y DLCs, mucho marketing anterior al lanzamiento y demás maniobras puramente comerciales, aunque la comunidad no haya tardado en manifestarse.

No creo que esto vaya a cambiar en el futuro si no bajan las ventas, que es de lo que se trata al final para estos señores y para ello quieren asegurarse la exclusividad de la creación. Un movimiento lamer del que creen que no nos percatamos, pero ahí está la información. Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: