F.E.A.R. 2 – Project Origin + Reborn: reboooooooring

19/07/2011 en 6:00 | Publicado en Revisión por dentro | 2 comentarios
Etiquetas: , , ,

Siempre he tenido una espinita clavada con este juego. F.E.A.R. fue un FPS de Horror (clasificación ortodoxa) desarrollado por Monolith Studios que supuso un soplo de aire fresco en el género. El título se caracterizaba más que nada por unas escenas de acción muy intensas mezclados con unos sustos a la japonesa light que tenían el propósito de mantenernos en tensión y sumergirnos en el ambiente. La historia que nos presentaban estaba plagada de sucesos paranormales y argumentalmente concluía (spoiler) en que el personaje protagonista, también llamado Point Man, era una marioneta bajo el influjo de los poderes paranormales de Alma, el verdadero mal último en este juego (fin del spoiler).

A mí me gusta recordar al F.E.A.R. original por sus combates exclusivamente, con esa mezcla de contundencia y frenetísmo. Una sensación que solo se podía controlar con la habilidad de tiempo bala, gracias a la cual todo se veía en slow motion, y era más rápido aniquilar a los enemigos. Otros recuerdan a F.E.A.R. más por una sucesión de susticos terroríficos, con la niña pacá y la niña pallá… Personalmente, obvio esta faceta del juego porque susto, susto, no da. Si vas armado con fusiles, pistolas, cohetes, rayos laser, armaduras y además puedes crear tiempo bala, no tienes miedo.

El último trabajo de Monolith, F.E.A.R. 2 – Project Origin, que es como se llamó finalmente, continua la historia donde la dejó el primer título, obviando sus expansiones (desde ahora apócrifas) del juego original. (spoiler) Nos situamos en otro punto del espacio, unas horas antes de la explosión del final del primer juego (fin del spoiler). Protagonizamos esta vez al Sargento Beckett, que es enviado a rescatar a Genevieve Aristide y se ve envuelto en medio del caos que ha desatado Alma. Por si no fuera poco, para cuando terminemos la historia existe una mini expansión que sacaron a modo de DLC: F.E.A.R. 2: Reborn. En ella se nos cuenta la historia de cómo un soldado Replica con el nombre de Foxtrot 813 es guiado por Paxton Fettel (el antagonista del primer juego) para que libere su espíritu y pueda volver a renacer.

A continuación os pondré a modo de esquema una serie de cosas que me han llamado la atención de este juego, para bien o para mal:

– Es un juego muy claustrofóbico, siempre estamos en estancias cerradas y cuando salimos a un abierto (pocas veces durante el juego), es como si estuviésemos dentro de una habitación, pues estaremos confinados entre edificios, almacenes, en algún callejón, etc…

– La historia es terriblemente aburrida o a mí no me interesó lo más mínimo, vamos. Un coñazo. Quizás otras personas la encontrarán interesante, pero yo no. Personajes planos, situaciones repetitivas, y esos “Intel Items” que vamos cogiendo durante todo el juego que nos dan más información pero que no afectan para nada al juego. Dios, es un recurso tan antiguo y aburrido antiguo este de los “Intel-florero-Items”…

– La sensación en las escenas de acción es muy fluida, aunque algo menos contundente que en original. Demasiado rápida en modo normal y demasiado lenta en slowmo. También es una lástima que se perdiera el efecto de desconchamiento de las paredes que había en el primer juego, ¡qué sprites tan buenos! La sensación de destrucción en general es un poco menor. El modelado de los muñecos y del mundo es aceptable, aunque no para tirar cohetes. Obviamente, usa DX9.

– Los sustos son prefabricados y en mi opinión más “molestos” o “desagradables” que otra cosa. No hacen más que ralentizar la acción del juego. Y hay un cliché que usan hasta la saciedad: en uno de los dos baños que te encuentras (hombre o mujer) siempre hay un sustico, y está en la última letrina al fondo. Los enemigos tampoco dan miedo ni agobian ni nada. Los soldados son tontos, y los monstruítos es más un “quita bichooooo” que otra cosa…

– El juego en sí es muy muy lineal, no hay posibilidad de pérdida generalmente. Es tirar palante y punto. Además durante el transcurso del argumento, siempre se las arreglan para dejarte en el lugar más chungo y oscuro: alcantarillas, sótanos, túneles de ventilación. Eso es lo que lo hace terriblemente monótono y largo entre otras cosas. El final es sencillamente penoso. Argumentalmente el DLC Reborn es un poco más interesante, pero es una mini expansión más que un juego entero, con una duración muy corta.

– Tiene un sistema de logros y puntos offline un poco precario y viejuno. La verdad es que no afecta para nada al juego en sí y es una pérdida de tiempo.

– El juego es menos interactivo que la primera parte, o al menos no tanto como a lo que yo estoy acostumbrado. La física es pobre, casi inexistente. Solo podremos mover objetos grandes cuando estemos cerca con el comando “Slide Cover”, que por otra parte no es útil la mayor parte de las veces. Simplemente es útil para apartar objetos del camino para pasar en ciertos sitios a golpe de guionazo.

– Tiene un formato de guardado consolitas total. Nada de quick save ni guardar partida ni hostias. Aquí puntos de guardar (o guardar punto xD) y listo. Y si no te pasas una escena, hasta que seas capaz te jodes. La sensación jugable que tenemos con respecto a los controles es que tampoco están adaptados correctamente al teclado y ratón (la sensibilidad es muy alta por defecto), aunque al final te acostumbras y bajando un poco la sensibilidad no se hacen demasiado incómodos (al menos no se experimenta LAG, que sería lo peor de todo).

– La IA en mi opinión es mucho peor que la primera parte. Los enemigos te disparan y se esconden, pero no te intentan flanquear. La regularidad con que los espacios son reducidos no ayuda a que la IA suponga un desafío mayor. Eso hace que, en dificultad normal, el juego sea bastante fácil.

– Las armas no son nada en especial y además tienen nombres genéricos. Podemos llevar simplemente 4 armas, y existe simplemente un arma de cada tipo (fusil de asalto, ametralladora,etc…) . Como curiosidad el lanzallamas no es demasiado bueno. Eso sí, se llama Napalm Cannon. Aún así, la sensación que deja es mucho mejor que la que nos llevamos del que hay en Aliens vs Predator… puaj…).

– La música pasa bastante desapercibida y los sonidos no son demasiado especiales, ni los de las armas, ni ninguno. Eso sí, las escopetas recortadas son de las más deliciosas que he visto en un FPS, una vez entrados en materia. Las orgias de destrucción son increíbles. Si a eso le sumamos el alto nivel de gore del juego… carnicería. Esa es una parte divertida del juego.

– Lo más entretenido sin embargo en mi opinión son las partes de la Power Armor, una especie de mecha gigante con el que vamos arrasando el escenario. Generalmente no hay ítems destructibles en el juego salvo en estas partes. Me pregunto yo por qué no retomarán la idea de Shogo: Mobile Armor Division e hicieran un FPS de robotitos…

En resumen, F.E.A.R. 2 – Project Origin es un título aburrido, coñazo, y no se lo recomiendo a nadie, salvo que por algún extraño motivo seáis unas grupies de la franquicia. Una lástima viniendo de un estudio tan mítico como Monolith.

NOTA: Siento que las fotos sean tan chusqueras, pero el jueguecillo no me inspiró ni para eso. Aquí teneis un gameplay que encontré por la red:

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. quisieras saber como se guardan las partidas en el fear 2 ya que no se muchas gracias

    • El juego guarda partidas automaticamente cada cierto tiempo, no tiene sistema de guardado manual. En Mis Documentoss\WBGames\FEAR2\Save si tienes Windows Vista/7 tienes la carpeta donde están las partidas guardadas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: