F.3.A.R. : lo que se conoce como F.E.A.R.3

08/08/2011 en 6:00 | Publicado en Revisión por dentro | Deja un comentario
Etiquetas: , , ,

Pasado el batacazo que me llevé con F.E.A.R.2 – Project Origin, todavía tenía un cacho de espinita clavada. Y es que se me había clavado antes de que saliera el F.3.A.R. (o F.E.A.R. 3), así que con el lanzamiento del nuevo título solo se fue más pa lo hondo.

En cualquier caso después del aburridísimo piece of crap anterior todavía me quedaron ganas de probar la última secuela. No obstante al principio me echó un poco para atrás que no estuviese desarrollado por Monolith Studios, si no por Day 1 Studios. Como el nombre del juego, la marca y todo son de Warner Bros, se han permitido en contratar a John Carpenter para ayudar con las cinemáticas del juego. No sé en qué medida habrá podido ayudar este clásico director de cine de terror al proceso, pero por lo que respecta a las cinemáticas sí, hay muchas. Demasiadas. Y lo peor de todo es que pre-renderizadas.

El caso es que la historia sigue sin enganchar del todo. Continúa donde lo dejó F.E.A.R.2 y sigue con el tema de que (spoiler) Alma está preñada (fin del spoiler) y el Sargento Beckett es el único que puede ayudar. Esta vez jugamos con Point Man y Paxton Fettel, el protagonista y el antagonista del primer juego respectivamente. Parece que han querido retomar a personajes del F.E.A.R. original para hacer la historia más interesante. El caso, es que a mí personalmente me llamó la atención el personaje de Fettel, con esos poderes y apariencia estrambótico-perversa, que es por eso que me decidí entre otras cosas a probar F.E.A.R.3.

Podremos elegir a uno o a otro dependiendo de si hemos o no completado el nivel, en modo un jugador. Obviamente podemos jugar con ambos en el modo cooperativo, que es otro de los alicientes de este juego. El caso es que, por algún extraño motivo, Fettel es casi inmortal, por lo que jugar con el no supone demasiado reto y jugando en cooperativo es una ayuda enorme. Es decir, que los personajes no están balanceados.

El juego dispone de un sistema de puntuación interno que varía dependiendo de los frags que hagamos, los spirit links que encontremos durante el juego y los tiros especiales o tiros a la cabeza. Imagino que será interesante para el modo cooperativo, dándole calidad rejugable a F.E.A.R.3. . Estos puntos permiten también durante el transcurso de la historia mejorar automáticamente habilidades del personaje, aumentando la resistencia, dejándonos llevar más munición o simplemente elevando el periodo de tiempo bala. El final del juego también se decide, dependiendo de los puntos que obtengamos con un personaje o con otro, dando lugar a 2 finales diferentes.

El desarrollo del juego es un poco más clásico, llevándonos por escenarios menos monótonos y mejor definidos que en F.E.A.R.2, lo cual es un alivio: el almacén, los suburbios, la torre, el puente, etc… Las escenas de acción tienen algo más de contundencia a mi juicio que el anterior título, y además algo más de gore. Los sonidos de los enemigos son un poco más bizarros y la música algo mejor cuidada, al menos con un sintetizador midi de mayor calidad (lol).

Los escenarios son más variados que los del anterior juego y la ambientación un poco más “spplatter house”, derivando de lo poco sutil a lo grotesco. Las armas también contribuyen a este contexto, ya que un tiro a bocajarro deja a un enemigo hecho puré. Lo que sí hay que decir es que les gusta la sangre, y hay por todas partes (lo que me hace preguntarme una y otra vez por qué no hay algo más de Blood).

Visualmente… usa DirectX 9, no puedo decir nada más al respecto. Aunque he leido algo sobre alguna variante extraña del juego que sí usa DirectX 11, pero yo no la he visto por ninguna parte. El modelado es correcto, pero no una pasada. No es Crysis, no es StarCraft, no es the Witcher 2: Assasin of Kings. Es correcto. Pero eso tiene un aspecto positivo, y es que el juego no requiere mucho equipo para ser jugado correctamente. Las opciones gráficas tuneables son algo más variadas que en el anterior título y el efecto motion blur que exageradamente incorpora el juego hacen que no sea necesario casi anti-aliasing. Las texturas siguen siendo normales, ni fú, ni fá.

En el sistema de juego, eliminaron la armadura y el sistema de salud por puntos. Ahora no recogemos vida, si no que la recuperamos descansando. Las armas también las redujeron, de 4 a 2, con lo que las opciones son más limitadas y además  estamos sin munición gran parte del juego, por lo que la dificultad aumenta. Yo me he encontrado sitios en los que he tenido que ir a patadas y puños por no tener ni una maldita bala.

Los enemigos también se comportan mejor e intentan tocarnos las narices por más sitios a la vez. Son más interactivos, intentan tirarnos granadas y hacernos salir de la cobertura cuando estamos protegidos. La cobertura ha sido modificada también, quitando aquel estúpido comando de “Slide Cover” y modificándola a una cobertura más tipo “GTA”, en la que, dándole a un botón nos pegamos a un objeto y podemos asomarnos o disparar a ciegas.

Los golpes de melee en cambio, podían estar más currados, dándonos posibilidad de fatalities o golpes finales, o simplemente permitiéndonos zurrarle al enemigo, creo que es un juego que se presta a esto. Pero en cambio, la opción que tiene el juego es pegar un cuchillazo al estilo Bad Company o Call of Duty, lo cual no tiene mucho sentido. Este juego ya no es tanto de infiltración como de destrucción y diversión en sí, y todos los elementos que añadieran a esa faceta hubiesen sido más correctos. Una pena.

Una vez más la parte que merece mención es la que controlamos a la Power Armor o el mecha. En serio, es destructiva hasta decir basta, mejor hecha que el anterior título, puesto que variamos de armamento en los robots. Deberían plantearse en serio hacer un título de luchas con robots y armaduras.

La verdad es que me gustó más que el anterior, pero no lo suficiente como para ser un juego “bueno”. Aún asi, no está mal del todo y os entretendrá un rato. Os pasáis por la Wikipedia, os leéis la historia del 2 (no hace falta que sufráis para jugarlo) y listo. Además es una buena opción si no tienes un equipo muy potente, ya que está hecho para caber en consola.

Esperaos a las superofertas y compradlo por 3,49€ euros o menos.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: