Random Top 15 de juegos indie: ¡todo cheaper de la muerte! (I)

03/11/2011 en 12:00 | Publicado en Opinión formada | 5 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Dado que lo indie está de moda, y dado también que el público me pide insistentemente información acerca este tipo de juegos… he parido este post después de los dolores.

Lo importante es que os voy a presentar 15 (13) de los juegos más llamativos del género indie que han pasado por mis manos, ojos y oídos durante estos últimos tiempos. Seguramente se os ocurrirán muchos más, pero yo, siempre fiel a mis principios, he enumerado aquellos que he probado o acabado directamente in person.

Obviaré el Osmos, porque ya le dediqué unas estrofas hace unos meses. El ranking, como el propio título del post indica, es aleatorio y no está completado, eso tendréis que hacerlo vosotros (si gustáis). Además, por si no fuera poco me reservo el orden que me salga del phallus, ahí es na.

No me enrollo más. Ahí va ello:

Number 15: The Binding of Isaac

No sé si me encanta este juego o lo aborrezco. El caso es que es muy original y también bebe de otro gran clásico: The Legend of Zelda. No es que sea un RPG al uso ni nada por el estilo, pero la disposición de las laberínticas pantallas nos recuerda inmediatamente a la joya de Nintendo. De cualquier modo, la ambientación no tiene nada que ver, y tengo sentimientos radicalmente opuestos con respecto a ella: entrañablemente grotesca la historia de Isaac, un niño condenado a vivir en el ponzoñoso sótano de su casa gracias a su madre, a la que un buen día le da una pájara divina (literalmente). Pero es que no estamos solos en el sótano… ahí empieza la carrera por la supervivencia de Isaac. Parte del Humble Bundle Voxatron, si pagamos más que la media.

Number 7: World of Goo

Los “Goos” son unas bolitas muy simpáticas que tienen la costumbre de formar estructuras rígido-elásticas cuando se unen entre sí (por favor compañeros ingenieros, piedad). Además también les gusta aparecer de una tubería sin más para luego desaparecer por otra, generalmente, de difícil acceso. Todo esto con nuestra ayuda, como no podía ser de otra manera.Si no, ¿qué juego sería este?. Y la gravedad… ¡ay! ¡Qué mala es la gravedad! World of Goo fue concebido por dos señores, Kyle Gabler y Ron Carmel, ambos ex empleados de EA y con un presupuesto muy bajo, ripeando bollos y wifi de las cafeterías for free. Y vaya si gustó el jueguecillo. Fue parte del primer Humble Bundle.

Number 13: VVVVVV

Todo un homenaje a los clásicos de Commodore 64. El nombre de VVVVVV hace referencia a las cantidades ingentes de pinchos en los que moriremos una y otra vez durante el transcurso del juego. Un plataformas bastante peculiar, solo apto para jugadores hardcore con paciencia, con un mapeado bastante extenso y unos objetivos un tanto “conceptuales”. Moriremos más veces de las que nos gustaría, dada su elevada dificultad pero quieto todo el mundo: tiene vidas infinitas, un alivio. Absténganse aquellos a los que la música 8-bit les hace sangrar los tímpanos. De regalo con los antiguos Humble Bundle.

Number 9: Blocks That Matter

Algunos me podrán decir que este juego es un coitus succesful entre Tetris y Minecraft. MENTIRA. Eso sí, motivos no les faltan para tales afirmaciones, puesto que la historia gira en torno a un robotito-taladro-perforador que tiene como misión rescatar a sus creadores, secuestrados por unos malvados señores con pistola. ¿Y quiénes son los “creadores”? – os preguntareis. Pues nada más y nada menos que Alexey Pajitnov y Markus Persson, creadores de Tetris y Minecraft respectivamente. De ahí viene la confusión. Minar, minaremos. Poner piezas de tetris, también las pondremos. Imaginaos un plataformas en el que hagamos todas estas cosas, raro, ¿verdad? Yo más bien lo definiría como atractivo, original y divertido. Parte del Humble Bundle Voxatron, si pagamos más que la media. ¡Rápido, apenas quedan unos días de oferta!

Number 11: Voxatron

Hecho enteramente con voxels, con escenarios destructibles y editor, ¿qué más se puede pedir? Huele a bizcocho de chocolate y sabe a clásicos de hace algún lustro, aunque no se me ocurre citar ninguno en concreto. Nuestro personaje, un robotito muy simpático, dispara “rayas” para machacar a los enemigos del escenario y avanzar en el modo aventura, que por ahora, y dado que se trata de una alpha, no tiene demasiada historia. Eso sí, precioso, oyes. El juego principal del Humble Bundle Voxatron, como su propio nombre indica. Cross-platform, DRM “fri”, helps charití.

Number 5: Machinarium

No puedo decir nada malo de Amanita Design, un pequeño estudio checo que nos presenta esta aventura gráfica muda, con un artwork tan “grande” que podía eclipsar cuadros de algún pintor famoso. Viviremos las aventuras y desventuras de un robot que tiene que salvar a su chica robot y deshacerse de los malosos de turno. Como veis, todo queda entre robots. Exquisito. Fue parte de anteriores Humble Bundles.

Number 1: Trine

Frozenbyte ha dado el pelotazo con este magnífico juego ambientado en un universo medieval fantástico lleno de trampas, puzles, saltos increíbles y mucha belleza. Trine no es más que un Lost Vikings transformado en un maravilloso cuento de hadas, cambiando a los simpáticos vikingos de Blizzard por Zoya, la ágil y diestra ladrona, Pontius, el feroz y un poco estúpido caballero andante, y Amadeus el mago chirripitiflautico de las cajas y plataformas voladoras. Evidentemente tiene modo cooperativo (local) y ha sido parte del Humble Bundle Frozenbyte hace unos meses. También ha estado (y estará) de oferta en Steam varias veces, a un precio no superior a 2€, así que si no os hacéis con esta joya es porque no queréis. Y cuidado que en breves llegará el Trine 2…

Continuará…

Anuncios

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Haces bien en hablar de juegos indies. Al fin y al cabo, a día de hoy, son los juegos que más satisfacciones dan: buen precio (lo eliges tú mismo la mayoría de las veces, o es gratis, o puedes destinar parte de lo que pagas a obras de caridad…), buena calidad, originales, productos acabados (incluso las betas son totalmente funcionales, copón), la sensación estar comprando algo que unas personas humanas se han molestado en hacer para el disfrute del gamer, no sólo una mierda carísima que un montón de chinos esclavos picando código han manufacturado para que la multinacional de turno cuadre el balance de cuentas.

    Por eso, hoy y siempre INDIE SI, POR SUPUESTO!

    Sin embargo… (XD(

    De los de Amanita yo habría incluido el Samorost, que si bien es más sencillo y quizás más infantil, a mí me gusta más.

    También echo en falta el Eufloria… vale que tiene menos acción que una carrera de caracoles, pero no todo va a ser foll… digo, pegar tiros, apalear zombies, y acariciar gatitos persas.

    Y por supuesto, a un a riesgo de ser acusada una vez más de obsesa del pico, la pala y el pixel… MINECRAFT! y no digo más XD

    Espero ansiosa (me he comido ya una uña, así que mira…) la continuación del post.

    • Samorost y Eufloria vendrán en la proxima entrega ;)

      • Así si :)

  2. Podías probar Gish, también del último Humble Bundle. Es curioso y bastante divertido para unos vicios.

    • Para la próxima entrega, que está casi lista, comentaré ese juego también. Gracias por el aporte Simón!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: